El centro es la onda, por Genaro Valladolid

Diversión, cultura y gastronomía en el Centro de Tijuana.

Por: Genaro Valladolid

Los Centros de las ciudades son donde uno verdaderamente puede tomar el pulso de cada lugar. Sentarme en un bar con vista a la banqueta me prende los sentidos con colores, sonidos, rostros y personalidad de cada ciudad. El Centro de Tijuana hoy ofrece una excelente alternativa para disfrutar la noche.

Durante muchos años el atractivo turístico del Centro de Tijuana para extranjeros y algunos locales eran los bares de la Ave. Revolución como el Mike’s, Rio Rita, Mr. Crowns y Club A así como los pasajes donde se vendían todo tipo de “curios” (o sea chucherías). Cada fin de semana y los miércoles de “College Night” se llenaba con miles de personas haciendo relajo por toda la calle. Por una serie de eventos como el 9/11 y los problemas que generó con el cruce fronterizo, la inseguridad en Tijuana, el virus H1N1 y la recesión mundial que afectó fuertemente al sur de California está época llegó a su fin y dejó al Centro relativamente muerto por varios años.

Por ahí del 2008 se empezó a generar una escena con miembros del Colectivo Nortec, poetas y otros artistas de la ciudad en el Dandy Del Sur que para mi gusto fue el detonador de este nuevo Centro. Después del Dandy abrió La Mezcalera en enero del 2009 seguido por El Chez, La Tasca y otros que le dieron un boom a la Calle 6ta y esto empezó a darle una nueva imagen a la zona.

Hoy en día existe una diversidad de actividades desde conferencias de arquitectura y urbanismo en la Escuela Libre De Arquitectura hasta exhibiciones de arte moderno en una de varias galerías y varios puntos para degustar cerveza artesanal en lo que es la capital nacional del ramo.

Les voy a compartir mis lugares favoritos.

Para cerveza artesanal no hay pierde con Cervecería Mamut en la Calle 3era. Es un lugar muy particular que te hace sentir en casa. Estar en su terraza observando el pasar de la ciudad mientras disfrutas alguna de sus cervezas producidas ahí me encanta. Súmale una de sus pizzas o botanas más buena compañía y tienes una tarde o noche perfecta. Una de las curiosidades del Mamut es que no ponen música grabada por lo que las conversaciones se ponen buenas. Otros destinos en el Centro que valen la pena para cerveza son Norte Brewing con una excelente vista a la ciudad, Azteca Craft Brewing, La Comuna y Baja Brew Labs en el Pasaje Revolución y el “tasting room” de Cerveza Funes.

Un destino que tiene un poco de todo es el Pasaje Revolución en la calle del mismo nombre entre 3era y 4ta. Hay que tener cuidado cuando lo anden buscando porque tiene una entrada pequeña que fácilmente pasa desapercibida. Esta entrada te lleva a un pasillo y finalmente a una especie de plaza de dos pisos donde puedes visitar galerías y estudios como La Blástula, Atelier 109, 206 Arte Contemporáneo y Ekhuz, entre otros. Lo mejor es visitar en fin de semana por la noche cuando hay inauguraciones de exposiciones. Ahí mismo producen y venden su cerveza Azteca Craft Brewing (les recomiendo La Liber), La Comuna y Baja Brew Labs donde también dan cursos de cómo hacer cerveza.

Después de unas cervezas y una caminada como que empieza a dar hambre y hay varias buenas opciones. En relativamente poco tiempo La Corriente Cevichería Nais se ha convertido en un clásico de la ciudad por sus excelentes tacos y tostadas junto con un ambiente que si cierras los ojos y dejas volar un poco tu imaginación puedes sentir la arena de la playa entre tus pies. No dejes de pedir las tostadas Red Snapper o Ahí Tuna o los tacos Güerito VIP de chile caribe relleno de marlín gratinado y Cachetada de pulpo. NO hay pierde! La Justina ofrece una comida con toques Baja Med en un ambiente “hip” y para acompañar hay una lista buena de cervezas artesanales y mixología. Para más variedad está Telefónica Gastropark porque ofrece varios “food trucks” con comida de diferentes tipos en un ambiente al aire libre con buena música. Aquí hay demasiadas opciones para platicarlas todas pero entre las más populares son el hot dog de tocino de Humo y la hamburguesa de “pork belly” de Máquina 65.

¿Y que sigue después de la cena? ¡Pues la pachanga! La Mezcalera y Mous Tache Bar son los dos lugares ideales para echar buen relajo con música electrónica. El Black Box es el mejor lugar para conciertos de música alternativa en el Centro. Ahí han tocado bandas como Los Auténticos Decadentes, Bostich + Fussible de Nortec , Los Pericos, Peter Hook de Joy Division y New Order (concierto inolvidable). El Porky’s se destaca por su selección de música de varios géneros alternativos. Para cerrar la noche (o recibir la mañana) el punto es Tropic’s donde se reúnen los más “jarcor” de la noche.

Un espacio que no pueden dejar de conocer es “The Kitchen” del fotógrafo Josué Castro en el edificio conocido como Séptima y Constitución. Como lo dice el nombre es una cocina de ideas donde puedes asistir a eventos de diferentes tipos de maridajes de Sabina Bandera “La Guerrerense” con mezcales, combinaciones de cerveza artesanal con chocolate gourmet, conciertos íntimos de Madame Ur y Sus Hombres y más.

Aparte de estos atractivos hay otros proyectos inmobiliarios nuevos de uso mixto y oficinas como son Brik 10 y Séptima y Constitución además de otros en construcción como Edificio Revolución y Edificio Sara que están cambiando el entorno de la zona. También vienen este año un espacio Cine Tonalá (un espacio alternativo de cine, arte y talleres), un museo de lucha libre y el primer hotel boutique de la ciudad en lo que era el Hotel Lafayette diseñado por One Bunk de San Diego.

Podría seguir con muchos más puntos interesantes y proyectos nuevos en la zona pero se me está acabando la tinta. Me emociona mucho que el corazón histórico de le ciudad esté vibrando de nuevo con trabajo, proyectos, diversión, vida y creatividad. La mejor forma de disfrutar todo esto es caminando dejando que la bella Tijuana y su gente te envuelvan.

El Centro es la Onda y lo seguirá siendo.

Dirección