Museo de Cultura e Historia Natural Semeel Jak

Museo de Cultura e Historia Natural

El “Semeel Jak” es uno de los museos recientes de Baja California (2011), donde se puede apreciar claramente que la educación y la cultura son parte esencial de su comunidad.

La visita a este museo te abre el panorama de la flora y la fauna del estado, con claros ejemplos desde fotografías hasta piezas interactivas, las cuales hacen que sus visitantes estén en contacto con sus antepasados y el presente.

Este museo es digno de visitarse, vale la pena sumarlo a la lista de sitios para visitar en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Después de entrar a la zona de hospedaje y descanso encuentras el museo, es fácil llegar gracias a los señalamientos, de igual forma puedes solicitar informes en la primera caseta llegando a la sierra.

Existen diversas piezas que te harán entender la esencia de las comunidades indígenas de Baja California y su importancia para el desarrollo de su historia.

No olvides llevar tu cámara bien cargada, al igual que tu celular ya que encontrarás tanto material que seguramente tomarás muchas fotografías. Date tiempo para leer la información y reglamentos del parque.

La museografía corrió a cargo de Lucio Lara y Arturo Estrada, al igual que algunos donadores de colección, como la familia Padilla Trigo, Pedro Capaceta, Pedro Padilla, Cenovio Gamboa, Arnulfo Estrada, Leonor Fardlow y Rodolfo Espejo.

Sus salas son “Origen y cambio”, “Biodiversidad”, “Los primeros años”, “Primeros Pobladores”, “Recolección” y “Colonizadores”.

Ya que no es un museo que se encuentra tan cerca, te recomendamos vivir la experiencia completa y hospedarte en alguna de las cabañas en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y subir a la cima hasta llegar al Observatorio Astronómico Nacional. Visítalo en familia, con amigos o en tour. Conoce más de Baja California y de sus antepasados.

Te recomendamos revisar las condiciones climatológicas con anticipación antes de ir para tomar precauciones en http://descubrebajacalifornia.com/index.php/climas y estar pendiente de la información oficial de la autoridad para saber si el parque estará abierto, principalmente en temporada de invierno.

Dirección

  • Dirección: Carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz #6500 Col. Ex Ejido Chapultepec

Contacto