Museo Comunitario de Tecate: Historia que se vive

Historia que se vive

Tecate se destaca por sus ranchos y balnearios, además de su gastronomía y desde hace algunos años es conocido como “Pueblo Mágico”, debido a su cultura y atractivos. Uno de ellos es el Museo Comunitario de Tecate.

Recorre las tres fases del museo: la Prehistoria e Historia de los Kumiai, Época de Ranchos y Tecate en la Modernidad; cada uno con sus fichas de información, pantallas, pinturas, objetos históricos, y representaciones. Prepara tu cámara y comparte en tus redes tus mejores fotografías con el hashtag oficial #descubrebc. Recorre con paciencia, te recomendamos leer las fichas o de igual forma esperar el recorrido guiado para conocer más detalles y entender más sobre este pueblo mágico de Baja California.

Entrando al Museo Comunitario se encuentra una Wa (casa en kumiai), ahí podrás observar el cómo vivían los nativos y como dormían según la estación del año, cuentan con trabajos en cerámica y murales donde se puede entender más sobre la recolección de frutos, las fiestas “Kuri kuri” en La Rumorosa así como pantallas didácticas con más información de nuestros antepasados.

Al salir hay una Wa, más sencilla y humilde, donde puedes entender más sobre su vivienda. Al frente encuentras una casa de dos pisos hecha de adobe donde principalmente hay exposición de fotografías antiguas de Tecate, así como utensilios, ropa y objetos de colección de los forjadores de este municipio. Estos objetos son resultado de la donación de los habitantes y es interesante ver sus detalles y recorrerlos.

En la tercera y última etapa hay partes del primer ferrocarril, ropa, objetos de Tecate moderno, desde algunos registros de la elaboración de la cerveza Tecate, el cómo cambiaron sus envases, cajas fuertes y más. Este también es de dos pisos y con información concreta que te ayuda a entender el desarrollo del corazón de Baja California.

Ahora sabes que además de la famosa cerveza que le ha dado fama internacional a este pequeño pueblo, también el pan es tradicional, su gastronomía destaca, pero fundamentalmente su historia la tienes que conocer en tu visita. Agéndalo en tu itinerario.

Dirección

  • Dirección: Calle Tláloc 400, Col. Cuauhtémoc, Tecate, B.C., C. P. 21470

Contacto