El Paraíso de la Baja, por Eduardo Ismael O

Eduardo Ismael O.

Cada año es buena oportunidad para volver al Valle de Guadalupe y qué mejor que Las Fiestas de la Vendimia 2015 para la celebración de los 25 años donde las casas vinícolas y restaurantes de la región se renuevan con nuevas etiquetas, añada y platillos.

Estas son mis recomendaciones de cómo disfrutar lo que sería “Disneyland para los Foodies” y “caza imágenes” para una postal perfecta entre diseño, viñedos, montañas y el mar.

Sueños, pasión, diseño y desarrollo sustentable son atributos que los propietarios de estos lugares ofrecen, que invita y hacen suspirar en conjunto de la belleza natural que este Valle de Baja California nos regala.

LARGA VIDA A LOS VIÑEDOS

Clos de Tres Cantos

Este viñedo constituido desde la premisa de desarrollo sustentable en conjunto de un diseño que se mimetiza con el paisaje de los cerros del entorno. Donde se utilizan materiales endémicos como piedra laja, botellas y madera recicladas, utilizando los recursos arquitectónicos de azimut y materiales de acuerdo al impacto climático: fueron elementos principales dentro del diseño a cargo de los arquitectos Alejandro D’ Acosta y Claudia Turrent.

Dando como resultado para Joaquín Moya y María Benítez (propietarios), un lugar para conversar, un espacio de meditación, relajación, para la lectura, la tertulia, las labores de campo y elaboración de vino. De un espacio para las transferencia de conocimiento dejando volar la imaginación donde fluya la creatividad; de aquí se desprende la propuesta de cuatro etiquetas: Nada, Noesis, Duda y Resilencia.

La Carrodilla

Con estilo farmer vintage nos presenta su propuesta de elaboración de vino de forma sostenible, donde la propuesta va desde vinos a un huerto orgánico, sueño de Marina Sánchez de Pérez Castro. Las vistas que ofrece desde el room tasting te permite apreciar sus viñedos y landscaping del Valle.

La oferta de etiquetas es de tres mono varietales: Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Shiraz: ideal para degustar en su roof con una tabla de quesos y mermeladas del huerto.

Bodegas F. Rubio

Esta pequeña bodega al fondo del Rancho F. Rubio es atendida por la familia de forma personalizada la cual se esmera en cuidar cada detalle de sus productos, en su cava Bistro Gourmet se ofrecen tapas, pizza y tabla de quesos para poder maridar con sus vinos: Tempranillo, mezcla y blanco. Reconocidos por su #vinodelelefantito.

+Recomendaciones:

Entre Santos de Santo Tomas / El Cielo / Las Nubes / Madera 5 / Viñas de Garza / Villa Montefiori / Xecue y Monte Xanic.

FOODIE MONSTER

La Esperanza Baja Med por el chef Miguel Ángel Guerrero

Un restaurant con diseño interior Industrial, unas grandes puertas de vidrio y terraza con vista a los montañas, viñedos, arboles de pirul y olivos de L.A. Cetto.

La comida va desde unos tacos hasta platillos más elaborados en su asador. Es importante resaltar que el chef Miguel Ángel es uno de los precursores de la comida Baja MED.

Tienes que preguntar por la caza/pesca del día y el shoot mixto de la casa, preparado con camarón pulpo y ostión, con un toque de vodka, cerveza y salsa oriental.

Deckman´s

Un lugar rustico con encanto, sus platillos están basados en comida sustentable de la misma granja, productos del huerto y selección de carnes de Mexicali, con excelente fusión del ingredientes y técnica de asador del Chef Drew Deckman acreedor en Europa a 2 estrellas Michelin.

Una tranquilidad entre sus viñedos y vegetación es lo que brinda los últimos rayos de luz del día que da como resultado un dorado atardecer entre las montañas.

Recuerda hacer reservación -la ultima es a las 7 de la noche y el restaurant cierra hasta que el último comensal termina su gota de la felicidad-.

Tras Lomita

Restaurant dentro de la vinícola La Lomita, es un jardín con un estanque dando un paisaje surrealista entre viñedos, el servicio es uno de los mejores atributos sin dejar de lado el excelente sabor y sazón. Tostadas tacos, pulpo, ostiones y burritos es algo de lo que ofrece en su menú el Chef Humberto Aviles, todo es maridado con vino de la Lomita.

El must to eat: los vegetales del huerto. Aquí recordarás a tu madre cuando decía que los vegetales están ricos.

Mixtura

Dentro de los viñedos de Relieve se encuentra cocina mexicana con fusión peruana diseñada por el equipo culinario de Vivi Martínez y Bri Brousset, construido en un container dejando libre la vista hacia los viñedos, el comedor es un deck al aire libre, cuenta una decoración vintage que remata con una fuente creando esa fusión de todos los elementos.

Disfruta la vista y la buena selección de música de fondo por supuesto con copa en mano de los vinos de Relieve con un ceviche peruano como entrada.

+Recomendaciones

Finca Altozano / Laja / Malva / La Cocina de Doña Lupe / Allegro / La Cooperativa / Ochentos Pizza.

VER + SOÑAR + COMER

Estas son las opciones de hospedaje que recomiendo, todas coinciden en brindar diferentes experiencias dentro de sus propiedades. Aquí puedes disfrutar sin tener que preocuparte de trasladarte a otro lugar para relajarte y tener experiencias culinarias y de esparcimiento. Cada vez son más los complejos que te ofrecen experiencias completas dentro de su vinícola.

Villa del Valle

En el entorno Italiano de una posada en la colina es la postal que ofrece este lugar. Este bed & breakfast ofrece disponibilidad para 6 habitaciones; tres de ellas cuentan con terraza y chimenea.

Aquí es donde tienes que vivir la experiencia gastronómica del Chef Diego Hernández Baquedano en Corazón de Tierra: considerado entre los mejores restaurantes de Latinoamérica y mientras esperas por algún platillo, Disfruta de un exquisito vino de Vena Cava o una cerveza artesanal en el gastro truck Troika.

Encuentro Guadalupe

Hotel Anti Resort, los lofts cuentan con terraza y chimenea entre la vida silvestre, con restaurant bar y cafetería; la recomendación es tomarse una copa de vino o cerveza local en su terraza y degustar algún platillo del Chef Esteban Luis.

No te puedes perder el paisaje con una copa de vino contemplando en primer plano la increíble alberca con el fondo del Valle de Guadalupe, sus cerros y carretera.

Dentro de las actividades a realizar puedes pasear desde helicóptero o realizar un hiking dentro de sus senderos.

Cuatro Cuatros

Si eres amante de la vida silvestre y no quieres dejar de lado el lujo, este lugar es para ti; camping de lujo, hiking, y ciclismo.

Cuenta con una terraza, cafetería y bar con vista a la carretera escénica donde podrás apreciar uno de los mejores atardeceres de tu vida.

Tip: aquí te relajas porque te relajas. La falta de recepción de señal celular impedirá la perturbación de la sociedad y que te distraigas del majestuoso paisaje frente a ti.

+Recomendaciones

Tesela / Casa Mayoral / Glamping Ruta de Arte y Vino / Hacienda Guadalupe / Hotel Boutique.

Ensenada

¿Aún te quedo batería? ¿Hambre? y ¿Te diriges a la “Cenicienta del pacífico”, Ensenada?

Las Recomendaciones son:

Restaurant: Boules / Manzanilla / Sanos / La Guerrerense / Ophelias y Ararat.

Cervecerías y Bares: Wendlandt / Agua Mala y Hussongs.

Sleep, eat, drink & repeat!

*Eduardo Ismael O. L.A.E. orgulloso bajacaliforniano, apasionado de la fotografía, maratonista y ciclista. Entusiasta en el movimiento gastronómico del estado y fundraiser en California.

Instagram: instagram.com/eduardoismaelo
Fanpage: www.facebook.com/Edoarmasphoto
Página web: wardophotography.pixieset.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.