Napoleón Medina: Visión en experiencias turísticas

"Visión en experiencias turísticas"

Originario de Zacatecas pero Baja Californiano de corazón, Napoleón Medina ha dedicado su carrera a promover las bellezas y rincones del estado que lo vio crecer y es su pasión por esta tierra que lo llevó a crear ‘‘Cucapah Tours’’; una empresa dedicada a ofrecer recorridos turísticos por los destinos más representativos del estado, con el objetivo de que locales y extranjeros conozcan las peculiaridades que rodean esta península, invitarlos a descubrir la autenticidad de su gastronomía, las ofertas de vinos y las experiencias únicas que se viven en Baja California.

 

¿Cómo surge Cucapah tours y ese interés por promover Baja California?

Surgió como un proyecto escolar en la universidad, tratando de desarrollar un proyecto de turismo receptivo, pues lo único que había en ese entonces eran tours por casinos, parques, etc. y los que había la mayoría eran viajes fuera de Baja California.

Cuando terminé la carrera me especialicé en temas de hotelería. Tiempo después entro a una agencia de viajes y desarrollo lo que es el turismo receptivo, aunque en realidad no se aterrizó mi proyecto personal. Ya con el paso del tiempo decido realmente enfocarme a mi proyecto, buscando patrocinio e interés en algunas agencias ya existentes pero solo unas pocas fueron las que me ayudaron y me inspiraron a seguir adelante.

Cuando comenzaba veía que había personal capacitado en varios puntos turísticos de Baja California pero no había alianzas, un promotor que pudiera promover las riquezas y servicios.

Cucapah Tours inicia en marzo de 2003, nuestro primer viaje fue hacía Bahía de Los Ángeles, recuerdo que fue antes de Semana Santa. El nombre de la agencia surgió porque se buscaba un nombre regional de peso que representara Baja California y pues ¿Qué tiene mayor peso que los Cucapah para nosotros? Además en dialecto Cucapah se conoce como una persona viajera, así que el nombre quedaba perfectamente.

¿Qué es el Turismo Alternativo y cuál ha sido uno de sus principales retos?

Es un tipo de turismo que se especializa en realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones alrededor del mismo que lo envuelven con una actitud, compromiso de conocer, respetar, vivir y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Este tipo de turismo se divide en ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural. Las tres son diferentes y se unen en algún punto. En Baja California hay muchos lugares donde se pueden vivir, y cada vez son más los turistas que le apuestan por descubrir este estado, así como el turismo local y el de México.

Uno de nuestros principales retos fue que los clientes pudieran confiar en nosotros y viajar sin auto, es decir dejar sus autos y confiar en una agencia para salir de viaje en un transporte privado.

Platíquenos sobre sus servicios DMC

Somos orgullosamente DMC, una agencia integradora; este es un distintivo que nos ha ayudado. Nos convertimos en especialistas de un destino, ofrecemos lo mejor de todo tipo de tema.

Somos un Tour Operador Receptivo especialista en logística que ofrece servicios profesionales y que posee extensos conocimientos en la oferta local, experiencia y recursos, especializados en el diseño e implementación de programas y eventos para Turismo de Entretenimiento, Interés Especial, así como Congresos y Convenciones.

¿Cuáles son los destinos favoritos de Baja California?

En lo personal me encanta una zona de Valle de Guadalupe, un viñedo privado de Cetto, pues es una experiencia tipo Toscana en donde se te olvida que todo lo demás existe. En cuanto a tranquilidad en Misión Santa María, justo en medio de Cataviñá, existe una poza llamada Oasis de Santa María que es ¡verdaderamente impresionante!

En lugares como estos entiendes la conquista de los misioneros de Baja California y el entorno de la llegada de los misioneros. Por eso y más es que estoy apasionado, me gusta mucho Baja California.

Entre los tours, lo que más pide la gente es el tour local y principalmente el de la ruta del vino, así como el recorrido para conocer a la ballena gris.

Regularmente le preguntamos al cliente que vea qué experiencias quiere vivir en Baja California y en base a eso se le puede armar un paquete de acuerdo a sus intereses. Les damos esa facilidad.

Cucapah Tours es una compañía especialista en el destino Baja California, que ofrece servicios profesionales y posee extensos conocimientos en la oferta local, experiencia y recursos.

Diseñan e integran todos los servicios necesarios para la realización e implementación de la logística de su evento, desde una transportación, tour, excursión, congreso, convención, viaje persona de incentivo o interés especial.

Dirección

  • Dirección: Calle Gobernador Rico, Gabilondo. 22044 Tijuana, B.C.

Contacto