Derrik Chinn de Turista Libre

Derrik Chinn, fundador del proyecto “Turista Libre” es uno de los embajadores de la campaña “Sé turista en Baja California”, que inició en 2014 y a la fecha sigue promoviéndose. Derrik es sin duda uno de los promotores más importantes y valiosos de la ciudad. Conoce un poco más de su historia a continuación.

¿Te imaginas a un extranjero promoviendo la ciudad? Chinn es ese amigo que quieres tener en tu lista de contactos, siempre viajando y en busca de nuevas experiencias por compartir con el mejor ánimo.

Proveniente de Ohio se mudó a San Diego y después se aventuró a vivir con la multiculturalidad de nuestra ciudad, donde radica desde hace varios años.

¿Cómo se dio el proyecto de Turista Libre?

Estaba cansado de escuchar estupideces sobre Tijuana de parte de la gente estadounidense y de los medios de comunicación, ya sabes, las cosas típicas que todos hemos escuchado. Estaba cansado de tener que responder a cada una de estas cosas y de aguantar escucharlas. En el 2009, cuando empezamos con nuestro primer recorrido por Tijuana, yo ya llevaba dos años viviendo en la ciudad pero la mayoría de mis amigos del otro lado no me venían a visitar. Así que decidí organizar recorridos mensuales para mis amigos de SD; llevarlos a taquerías, conciertos, exposiciones, tianguis, cantinas, la lucha libre, lugares como La Mona o Los Patines de Plata o El Vergel.

Turista Libre era más como un club de amigos con la intención de compartir la ciudad que yo estaba conociendo, para invitarles a tomar la oportunidad de disfrutar Tijuana como yo la estaba disfrutando, es decir, fuera de sus estereotipos obvios. Les gustó tanto que empezaron a traer a sus amigos, y luego sus amigos trajeron a sus amigos, y así, muy pronto gente que nunca había conocido Tijuana empezó a llegar a los paseos. Fue hasta el 2010 cuando hubo recorte de personal en mi trabajo (yo era periodista en el San Diego Union-Tribune), que empecé a manejar, oficialmente, a Turista Libre como negocio.

¿Cuántos años tiene el proyecto y cuáles han sido los mejores 3 momentos en todo este tiempo?

Pensando en todas las cosas que han sucedido en los seis años que llevamos haciendo recorridos, tres momentos que se quedan muy grabados en mi mente son:

1.- En el último paseo de verano al Vergel, hace unos años, éramos unas 60 personas en total. Imagínanos, una pandilla de gringos en trajes de baño y toallas de playa subiendo a tres calafias en el Centro. Llegando al Vergel, uno de mis guías que venía en otra calafia me dijo que sospechaba que había un colado en su grupo, y que no hablaba español ni mucho inglés, - “No sé si es chino o coreano o japonés, pero está muy confundido”- me dijo, total que era un morro japonés, y como yo hablo japonés, pude entender lo que le pasó, resulta que al habernos visto subiendo a las califas en el Centro, el creyó qué, como éramos tantos gringos, íbamos ya de regreso al otro lado. Así que se metió con nosotros, todo un regimiento de gabachos casi encuerados, y lo más chistoso de todo, es que como en nuestros paseos al Vergel todos reciben un Jell-O shot de mezcal y una pistola de agua, ni así le cayó el veinte de que algo no estaba bien. Al final, lo invitamos a quedarse con nosotros pero dijo que le urgía regresar a San Diego.

2.- Cuando me enteré que dos personas que se habían conocido en un recorrido de Turista Libre decidieron casarse; de hecho, esto ha pasado varias veces. Te puedo decir que al menos tres parejas que se han conocido a través de nuestros tours, se han casado.

3.- Cuando Fred Armisen de “Saturday Night Live” y “Portlandia” nos mandó correo preguntando si manejábamos tours en la Ciudad de México, y yo por idiota le dijo que no en vez de aprovechar la oportunidad de organizar nuestro primer tour chilango.

¿Cuáles han sido tus principales retos como extranjero promoviendo esta ciudad?

Superar los prejuicios y los estereotipos que las personas tienen sobre mí, es decir, superar la idea de que un “gringo güero homosexual de Ohio”, como yo, no sabe de lo que está hablando o promoviendo, o que no puede adaptarse adecuadamente a este contexto, ni que puede manejar los problemas que la experiencia Tijuanense representa para cualquier persona, no sólo para extranjeros. Lamentablemente muchos mexicanos, y también estadounidenses, me ven así, me tratan así, y me siguen viendo y tratando igual.

Yo tengo la convicción de que en el continente Americano, sin importar país, todos somos mestizos, es decir, somos una mezcla de todo, y una muy bonita mezcla, que a pesar de las fronteras, los idiomas y las culturas, somos hermanos. En otras palabras les quiero decir que en este continente todos somos migrantes, o producto de migraciones y sus mezclas culturales, independientemente de nuestra raza, nacionalidad y estatus social.

Otra reto muy importante ha sido aceptar y respetar el hecho de que mucha gente por todas partes del mundo, y lamentablemente hasta los mismos Tijuanenses, tienen una idea muy arraigada de Tijuana como un lugar negativo. Creo firmemente que esta idea está basada en ignorancia y que ha sido alimentada por miedo, tanto por la gente como por los medios de comunicación nacionales e internacionales. Ahora acepto con mucho gusto, que no es mi trabajo cambiar las ideas de la gente que viene a los tours o la gente que lee cosas negativas en los medios, sino darles la oportunidad de ser guiados a través de Turista Libre para conocer la verdadera Tijuana, fuera del concepto erróneo que se tiene de ella desde una perspectiva foránea.

¿Qué es lo que más te gusta de Tijuana?

Para mi Tijuana se define por una belleza que la mayoría del mundo no es capaz de reconocer. Lo hermoso de vivir Tijuana es que te toca ver una mezcla de gente de todos lados y experimentar la riqueza de esta diversidad así como lo que se construye socialmente y culturalmente con ello. Tijuana se convierte en el resultado fascinante de un accidental experimento cultural y geopolítico, que no se presenta de la misma forma, según mi opinión, en otras metrópolis. Siguiendo esto, creo que muchas veces los Tijuanenses ignoramos este fenómeno extraordinario, creo que ya estamos acostumbrados a ello y pasa desapercibido, pero creo que es importante darnos cuenta que vivimos en una ciudad que nos acerca más a la realidad del mundo y a las diversas expresiones de la humanidad actual. Tijuana es una experiencia. Me fascina.

¿Qué tours ofreces en "Turista Libre" , cuál es el que más solicitan?

Turista Libre ofrece diferentes tipos de recorridos, cada uno de tema diferente que cambian de semana a semana. Por ejemplo, cada mes ofrecemos el tour de comida callejera, o un tour de cerveza artesanal, o, un tour de tianguis y mercados. También organizamos tours personalizados donde el tema del recorrido lo propone el cliente. Mis tours favoritos son los de temporada, como es el tour de El Día de Muertos en el Panteón Municipal No. 1 donde visitamos la tumba de Juan Soldado entre otras actividades acordes a la fecha. También me gusta nuestro viaje anual a Mexicali para festejar el año nuevo chino con la Asociación China de Mexicali.

¿Cuál es la principal satisfacción que te deja "Turista Libre"?

Dentro de muchas, la principal satisfacción que me ha dejado Turista Libre es convertirme en un pionero del turismo alternativo en la región; gracias a Turista Libre y su labor, hemos dejado de ser la única empresa del tipo en la región San Diego-Tijuana, he visto como este proyecto ha inspirado a extranjeros y a locales. Creo fielmente en que hay suficiente negocio para todos, y que este tipo de actividad es una oportunidad no sólo para redituar una ganancia económica sino para poner en alto el nombre de esta hermosa ciudad que es Tijuana. La última satisfacción que me ha dejado Turista Libre, y con gusto la presumo, es que hemos sido nombrados por National Geographic Traveler como la mejor opción para disfrutar la región de Tijuana, ya que San Diego-Tijuana ha sido nombrada como uno de los 20 destinos que todo viajero debe visitar durante el 2016 ¿sabías? También que hemos sido objeto de artículos en publicaciones de talla internacional como la revista GQ y diarios como El Universal, así como otras publicaciones independientes. Es hermoso ver que se reconoce el trabajo duro de tantos años.

¿Qué proyectos tienes para 2016?

Actualmente estamos trabajando en dar servicio de tours en la Ciudad de México (gracias a Fred Armisen), Monterrey y Ciudad Juárez, y claro, fortalecer nuestros recorridos en Tijuana y la Baja.